Aplicaciones ‘gratis’ cuestan más de lo que piensa: he aquí cómo lo hacen

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 16.11.40

Todo el mundo ama a una ganga, y pocos de nosotros nos gusta gastar dinero que no tenemos. No es de extrañar, entonces, que algunas de las aplicaciones más populares son gratuitos. Pero a veces gratis no es realmente gratis, y usted tendrá que pagar por esas aplicaciones en otras formas. Vamos a descubrir el verdadero costo de algunas aplicaciones gratuitas.

Lo que pasa es que las aplicaciones  se hacen para la gente. Sólo hay un problema con eso. La gente en general no les gusta pagar por aplicaciones.

Los desarrolladores tienen que comer, así que si no pueden ganar dinero con la venta de sus aplicaciones, necesitan encontrar una alternativa. Normalmente esas alternativas significa la publicación de anuncios,  compras in-app o un comportamiento sospechoso. Todas esas cosas pueden causar graves daños a su teléfono, a su cartera o ambos.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 16.18.21

1. Coste Ocultos de aplicaciones gratuitas: pilas agotadas

Sabemos desde hace tiempo que las aplicaciones con anuncio  tienden a utilizar más energía que aplicaciones sin anuncios, porque por supuesto que  los anuncios implica trabajo extra para su smartphone y para su batería . Pero ahora podemos poner una estadística gracias a William Halfond y los investigadores en el Instituto de Tecnología de Rochester en los EE.UU. y la Universidad de Queen en Canadá, que probó las mejores aplicaciones del año pasado en un Samsung Galaxy S2 cargados con herramientas de monitoreo.

Lo que encontraron fue interesante:

Aplicaciones con publicidad no sólo tiene que utilizar un poco más de energía. Utilizaron un manojo entero: en promedio de 16 por ciento más de energía que las aplicaciones sin anuncios. En un teléfono típico  dejó caer la vida de la batería entre la mitad y dos tercios en una hora. Eso es muy importante cuando las baterías del teléfono siguen luchando para durar todo el día. No es sólo la publicación de anuncios; un estudio anterior de Microsoft encontró que en una aplicación, como Angry Birds, el 45 por ciento de la energía consumida fue devorado por los servicios de localización para saber el paradero de los usuarios, por lo que podría decidir qué anuncios mostrar.

2. Costo oculto de aplicaciones gratuitas: desempeño patético

La segunda cosa que la investigación encontró fue que las aplicaciones ad-financiado tuvieron un efecto notable en el rendimiento de un teléfono. Pero cuando una aplicación tiene  la publicación de anuncios en la parte superior (ejemplo),  demanda mas recursos del  procesador del teléfono – y esa demanda adicional representa un promedio de 48 por ciento más tiempo de procesamiento, con un 22 por ciento el uso de memoria y un 46% de la CPU. Si su smartphone tiene poca memoria, es un gran problema.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 16.54.54

3. Costo oculto de aplicaciones gratuitas: gastos grandes de datos

Los investigadores encontraron una tercera área de preocupación, y esa zona fue el uso de datos. En un escritorio PC con banda ancha los datos adicionales involucrados en servir anuncios en realidad no importa, pero en móviles – y especialmente en móviles donde pagas por datos o tienes un límite de datos que hace que tu conexión sea inútil o caro cuando llegues al límite – todos los bits y bytes cuentan. Los investigadores encontraron que aplicaciones con anuncios utilizan tanto como 100 por ciento más datos que sin publicidad, y en promedio usaron datos de la red del 79 por ciento más. Si tus hijos están haciendo eso «ver este anuncio en vídeo para ganar más monedas» en un juego, detenerlos.

4. Costos ocultos de aplicaciones gratuitas: dementes compras in-app

Esto es particularmente evidente en las aplicaciones destinadas a los niños, muchos de los cuales son esencialmente inútil sin gastar enormes cantidades de dinero, pero los adultos pueden verse afectados también. ¿Hay algo más molesto que la elección de lo que usted piensa es una aplicación gratuita sólo para descubrir que las características que usted realmente desea están detrás de un muro de pago?

5. Costo oculto de aplicaciones gratuitas: conexiones de malware y secretas ( lo más preocupante ) del estudio

Lo de siempre con la Play Store: para todas sus alegrías, está lleno de basura también. Un nuevo estudio descrito en el MIT Technology Review demuestra que algo de esa basura es profundamente inquietante. Investigadores de Eurecom en Francia han creado herramientas que pueden ver lo que los servidores de aplicaciones se conectan en secreto, y que han utilizado esas herramientas en 2.000 aplicaciones desde Play Store.

En total, las aplicaciones se conectaron  a 250.000 direcciones distintas a través de cerca de 2.000 dominios diferentes. Por ejemplo, una aplicación, Música Volumen EQ, se conecto a casi 2.000 direcciones de Internet distintas, y 10 por ciento de las aplicaciones testeado estaban conectado a más de 500 URLs diferentes.

Si eso no es suficiente, casi el 30 por ciento de las aplicaciones se conectan a servicios de seguimiento de usuario – algunos se conectan a más de 800 en una sola aplicación – y una pequeña pero significativa proporción conecta a sitios de malware conocidos. Muchas de las conexiones de las aplicaciones probadas ‘puede ser perfectamente razonable, pero es evidente que muchos de ellos no lo son.

¿Qué te parece? ¿Es demasiado el costo de algunas aplicaciones gratuitas? ¿Ha encontrado algún delincuente particular?

Que piensas……